sábado, 16 de febrero de 2013

Cómo curar los sabañones. Remedios caseros.

Cómo curar los sabañones. Remedios caseros.

Hoy quería hablaros de este mal que nos ataca en invierno, para los que los padecéis (como yo) y para los que no lo padecéis para que os informéis. :)

En invierno llega el frío y, a las personas que tienen mala circulación les pueden salir sabañones.

¿Qué son? Son inflamaciones de la piel. Las venitas del frío se hacen mas estrechas, y cuando llega una nueva fuente de gran calor, bruscamente se dilatan y crean como pequeños derrames dentro de la piel. Éstos se muestran en forma de pequeños bultitos rojos, y en los casos más graves, ¡hasta nos pueden salir ampollas! Suelen salir en los dedos de las manos, nudillos, nariz, orejas, mejillas, dedos de los pies y plantas de los pies, e incluso en otras zonas como piernas, aunque son más raros.




A mí me sale cada invierno alguno en los dedos de las manos pero este invierno ha sido el peor para mis manos. Tienen este aspecto: (foto sacada de google imagenes)



Yo, en mi ignorancia, las primeras veces que me salían me pensaba que me había roto el dedo meñique, porque estaba hinchado, rojo y al apretar la articulación dolía, como cuando te haces una fractura.
Este invierno me han salido casi uno por dedo, imaginaros,¡ a veces ni me podía lavar bien los dientes porque no podía cerrar la mano de la hinchazón!
Conforme va evolucionando, el sabañón produce picor intenso, muuuy molesto, sobretodo por las noches cuando estamos más calentitos. Esto es normal.
Los sabañones suelen producirse en personas sedentarias, con mala alimentación, en personas con mala circulación, que siempre tienen pies y manos frías por un deficiente riego sanguíneo periférico o mal funcionamiento de las células de la piel que participan en la defensa de la piel.

Las manos (o la parte donde te salga) se muestran enrojecidas, o amoratadas a veces, hinchadas, con pequeños bultos o deformaciones.


¿Qué podemos hacer? Lo mejor para los sabañones es prevenirlos. Abrigarse bien en invierno es lo más importante. Cubrirse las manos con guantes, los pies con calcetines abrigados y botas, la cara con crema protectora. No pasar por cambios bruscos de temperatura, de mucho frío a mucho calor en la piel, porque eso fomenta que los pequeños capilares se rompan. Esta es mi hermana, bien abrigada en Milán. ¡Qué ojos tan bonitos tiene! Así de abrigados deberíamos de ir nosotros en invierno si no queremos padecer sabañones ;)



¿Y si ya los tenemos? Pues entonces tendremos que cuidarlos. Baños de agua templada-calentita pueden ayudar a activar la circulación (no utilizar agua ardiendo). Las cremas de manos son especialmente buenas porque ayudan a regenerar las células de la piel. Mi truco es ponerme las cremas por la noche junto con unos guantes, me despierto con las manos calentitas e hidratadas. También me pongo aceites hidratantes, como el de Rosa mosqueta regenerante de Deliplus, dermik. 
Son especialmente buenas las cremas que contienen urea, una sustancia que participa en la hidratación de las capas de la piel. Por ello el principal remedio casero, y dicen que el más efectivo, es utilizar la primera orina de la mañana para lavar la zona afectada, dejar secar y luego lavar con jabón. Suena desagradable, ¿verdad? pero resulta que la orina está plagada de urea, sobretodo la primera del día que es más concentrada. Otros remedios caseros son utilizar cebolla, o ajo, o limón sobre las zonas afectadas a modo de crema, ya que ayudan a activar la circulación y alivian la quemazón o el picor. Y por supuesto, hacer ejercicio físico es muy muy beneficioso para que todo el riego sanguíneo funcione perfectamente. Cuando el frío se te junta con los exámenes y te pasas el día en la silla estudiando, es muy probable que te salgan sabañones. Ayer por la tarde me puse a hacer 20 minutos de elítptica y tuve el resto de la noche las manos calentitas. Moverse funciona. 
Y otro remedio casero, que dicen que funciona, es tomarse un diente de ajo, como si de una pastilla se tratara, por las mañanas, en ayunas, 6 veces por semana. Curioso, ¿verdad? Os dejo este enlace donde lo explican muy bien (http://artigoo.com/sabanones-curacion)


Aquí os dejo fotos de cremas para manos: De Eucerin, con urea al 5%, de Neutrógena, de Caudalie ( mi opinión es que es muy buena) y las dos que tiene Deliplus (crema de manos regeneradora y concentrada)


¡Espero que os haya servido el artículo y que el invierno que viene podamos prevenirlos en vez de curarlos! ¡Saludos a todos!

¡Sígueme! <3

FACEBOOK: Blog Cienciadeti

INSTAGRAM: @iirpel

YOUTUBE: Irene Vila 

TWITTER: @iirpel

Bloglovin (icono arriba derecha)
Google+...






13 comentarios:

  1. Este es el remedio definitivo probado en varias personas de mi familia y en muchos otros conocidos Curación de sabñones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jesús, es muy interesante lo del diente de ajo, voy a incluirlo en la entrada. ¡gracias!

      Eliminar
  2. ea yo soy propenso a que me salgan sabañones ( sin premio) ya que siempre tengo las manitos congeladas pero gracias a esto ya las tengo mucho mejor , gracias el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Jose, ahora ya tendrás las manos fenomenal!!

      Eliminar
  3. Hola guap!!! La verdad que los baños de agua caliente a fria a mi me vienen de maravilla :) A mi me salen en los dedos de las manos y son HORRIBLES, no se los deseo a nadie. A parte se deforman los dedos y da muy mala imagen, yo trabajo de cara al publico como dependienta de joyeria y a parte de que son muy dolorosos son feisimos. La verdad otro truco que os dejo es que esos baños de agua caliente a fria sean con agua de NOGAL (coceis unas hojas secas de Nogal, y dejais que se enfrie un poquito, introducir las manos en el agua caliente 2 minutos y al instante meterlas en agua fria segundo y así un par de veces para que se active la circulación.
    Muchos besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa :)
      Andaa! No conocia el truco del agua de nogal, interesante! Un besito

      Eliminar
    2. A mi lo que mejor me ha ido, la verdad, son los guantes en invierno!!

      Eliminar
  4. Hola! =) voy a probar todos las posibles soluciones que propones. En mi caso me salen en las orejas y la verdad... es una putada porque cuando se inchan me da muchisima verguenza, parezco dumbo! jajajaja! ya te comentare los resultados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En las orejas es un rollo, porque no puedes apenas abrigarlas jajaja, bueno, tienes orejeras, pasa-montañas, gorros, (algunos cascos de musica grandes te pueden proteger) y sobre todo ponte crema hidratante!
      Un saludo!

      Eliminar
  5. ..yo los padecí hace años... probé remedios ..cientos..de botica...de oidas... y un día... pensando en las ortigas.. que son buenas para la circulación me dije, por que no ??... y aunque os parezca mentira, ortigué los dedos pasándolos por las ortigas...como se pusieron, durante unos minutos me ..cagué en todos los santos... se pusieron feos un día pero dejaron de picarme y en unos días, curados. Estes días me han vuelto a salir, por que los guantes para trabajar no lo tapan todo, y ayer vuelta al remedio... hoy ya no pican y en un par de dias...listos.. AHORA SI...SANTO REMEDIO...PERO CUANDO LO HAGAIS OS ACORDARIES DE TODO LO QUE SE MENEA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja madre mía... ortigas?!
      Yo por si acaso no lo pruebo!

      Eliminar
  6. Holaaaa, tengo 17 años y he ivivdo con esto desde ya hace un tiempo, y al principio crei que me pasaba solo a mi, haora que se que es relativamente "normal" me deja mas tranquila, juradito que voy a seguir todos tus consejos porque realmente sufro mucho cuando me salen, y no quiero volver a pasar poor eso otra vez, asi que gracias por tu apoyo y consejos, Vivian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es algo muy frecuente! Yo la primera. Haces bien en seguir los consejos, yo lo pasaba fatal y este invierno no me ha salido NI UNO! Sobre todo utilizar guantes y ponerse crema, lo mejor. Un beso guapa

      Eliminar

No te olvides de comentar lo que quieras, ¡te escucho! ;)

Compártelo